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29 de septiembre de 2023
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¿Cómo crear lugares de trabajo más felices?: La pregunta que dio origen al 'People Day', el primer festival de Recursos Humanos en Latinoamérica

Cientos de personas en Chile, México, Perú y Colombia serán parte de este evento organizado por Buk, empresa 10X. Dicha instancia permitirá explorar las últimas tendencias en gestión de personas a través de charlas, exposiciones, workshops y espacios de networking.

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Por Desafío 10X

Las empresas del mañana se construyen sobre los pilares que podamos consolidar hoy. En ese sentido, una de las bases primordiales de dicho propósito es establecer lugares de trabajo que brinden un bienestar pleno a cada uno de los trabajadores.

Esto es algo que han entendido a la perfección en Buk, empresa perteneciente a Desafío 10X, hasta el punto de convertirlo en su principal propósito: Crear lugares de trabajo más felices.

Fue así como desarrollaron un software de gestión de personas que se ha convertido en un referente en Chile y Latinoamérica. Sin embargo, este año han decidido llevar su propósito a un nuevo nivel y fue así como idearon People Day by Buk, el primer festival de Recursos Humanos de Latinoamérica.

Se trata de un evento que se llevará a cabo en México (28 de septiembre), Chile (5 de octubre), Perú y Colombia (19 de octubre) y que contará con la participación de destacados speakers que abordarán distintos temas relacionados con la gestión de personas y el futuro del mundo del trabajo.

Desde Buk lo definen como "un día lleno de energía y contenido, donde podrás fluir entre las distintas exposiciones y workshops, espacios de networking, relajación y recreación".

Para conocer más sobre People Day conversamos con Benjamín Pérez, Head of Brand Marketing de Buk, quien destacó que todas personas que asistan a este evento "saldrán inspirados, enriquecidos y sorprendidos".

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este gran evento internacional?

"Básicamente, por el propósito que tenemos como empresa de crear de lugares de trabajo más felices y llevar eso más allá de nuestros productos o servicios […] Nosotros hacemos webinars sobre distintos temas, participamos en varias iniciativas y capacitaciones para involucrarnos con la sociedad, todas estas cosas son para ir más allá de nuestro propósito.

Buk es gestión de personas y ellas son nuestro centro, entonces quisimos hacer algo grande y para toda la comunidad en Chile, México, Perú y Colombia […]  Lo que más nos diferencia es la experiencia que entregamos, es única y muy valorada por nuestros clientes. Queremos llevar este evento a algo experiencial de un día completo donde la gente aprenda, se relaje, disfrute, salga inspirada y la cabeza llena de nuevos conocimientos".

Se trata de un evento internacional en países con diferentes realidades, ¿cuáles son esos temas transversales que se van a tocar en People Day?

"Los temas transversales que vamos a tocar parten de nuestros pilares como marca: atracción de talento, gestión de personas, potenciar el talento y comprometerlo con tu organización. De allí salen tendencias que aplican para los cuatro países: sostenibilidad, diversidad, inclusión, liderazgo, el rol de la gerencia en crear lugares de trabajo más felices.

Por supuesto, siendo una empresa de tecnología y con el boom de la Inteligencia Artificial, también queremos poner calma a ese miedo de ser reemplazados por un robot y hacer entender a las personas que van a tener un aliado y más tiempo para tareas que un robot no puede hacer.

Es un evento supertransversal y es eso lo que queremos entregar en todos los países".

¿Existe algo parecido que los haya inspirado o que les sirvió de referencia a la hora de pensar cómo hacer este gran evento?

"Sí, hicimos un gran benchmark de eventos y hubo un par que nos inspiraron en Chile, pero también buscamos ser un poco originales dentro del rubro y vimos referencias en Estados Unidos, donde hacen expos gigantes. Sin embargo, también quisimos tener este espíritu de vivir una experiencia personalizada y no ser un evento tan masivo.

Es un trabajo en equipo impresionante de toda el área de marketing de Buk y también de nuestros líderes, ya que de ellos nació la idea de ir con esto y nos dieron toda la libertad para crear algo increíble a lo que le fuimos poniendo corazón".

A propósito del talento y cómo las empresas pueden atraerlo, ¿cuál es la percepción que tiene la persona que asiste al People Day sobre ser parte de un lugar de trabajo más feliz?

"Las nuevas generaciones casi no está saliendo a buscar trabajo, al contrario, son las empresas las que los están buscando a ellos y hay una especie de pelea por ver quién calza mejor en el perfil de ellos. Por eso es tan importante el tema de la marca empleadora, el tener un salario emocional, beneficios que valoren de verdad a la gente, flexibilidad, trabajo híbrido, etcétera.

Pero también es importante que esta nueva generación también sepa qué es un lugar de trabajo más feliz y en este evento tenemos un par de charlas sobre eso, es decir, la felicidad en el trabajo va más allá de la mesa de ping pong en la oficina, va más de la mano con un buen desempeño, proyección de carrera y sentirse identificados con el propósito de la empresa.

Se habla mucho de los beneficios, pero al final es trabajo y las empresas también tienen que atraer talento con proyección profesional".

ꟷ Cuando People Day termine y todas las personas que asistieron vuelvan a casa, ¿con qué sensación se quedarán tras esta experiencia?

"Más o menos esta es la pregunta que hemos soñado estos meses de organización. […] Queremos que las personas entren y se den cuenta que es una experiencia distinta y enriquecedora.

Ya sea un gerente general, un gerente de recursos humanos o un estudiante, si está ahí es porque le interesa un futuro mejor en la gestión de personas y queremos que salgan del evento inspirados, enriquecidos y con su bolsa de regalos que es algo que le encanta a la gente al ir a estos eventos".

ꟷ ¿Qué representa para Buk ser parte de Desafío 10X y cómo lo vinculan a este gran evento?

"Nos encanta la palabra desafío y al ser una empresa joven, motivada y de tecnología nos desafiamos siempre.

Al ser parte de Desafío 10X, tanto en equidad como en disminuir las brechas, puedes atraer mejor talento porque las personas notan que te preocupas de sus necesidades reales. Al final, todos aspiran a tener una mejor vida, tanto los líderes como su equipo, y esto ayuda, de cierta forma, a que todos estén en un mismo nivel.

Las personas cuentan con proyección de carrera, pero eso también va a acompañado de un sueldo justo y una brecha sensata con los líderes, lo que al mismo tiempo promueve una horizontalidad en la jerarquía y los roles gerenciales".

ꟷ ¿Por qué People Day es un evento imperdible y qué invitación le haces a las personas interesadas en asistir?

"Queremos que toda la comunidad que esté involucrada con Recursos Humanos esté en el People Day porque van a vivir una experiencia inolvidable de inspiración, aprendizaje, networking y con los mejores speakers de la región.

La invitación es abierta a todos los que les interese esto y van a salir totalmente inspirados, enriquecidos y sorprendidos, porque un evento empresarial puede ser entretenido así como se puede ser feliz en el trabajo".

Puedes comprar tus entradas para asistir y ser parte de People Day aquí.

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