Imagen de noticia
17 de febrero de 2023
#Noticia

Cinco claves para gestionar un buen clima laboral en el teletrabajo

Felicity 360°, empresa 10X especializada en bienestar corporativo y Recursos Humanos, resaltó algunos puntos que permitirán a las organizaciones construir una cultura sólida para trabajadores a distancia.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

La irrupción de la pandemia implicó una serie de cambios y transformaciones que a muchos nos tomó poco preparados.

Uno de los grandes temas, sin meter en la discusión lo relacionado al ámbito sanitario, fue cómo seguir trabajando a pesar de tantas restricciones y medidas para protegernos del Covid-19.

Entonces cobró gran relevancia el modelo de trabajo a distancia y, con los meses, vimos que era una modalidad que había llegado para quedarse.

Tres años después, con la crisis sanitaria superada casi por completo, el teletrabajo se mantiene sobre la mesa de discusión. Se trata de un parteaguas que tiene defensores y detractores.

Hay empresas que lo mantienen (y lo mantendrán) como política laboral, otras que han optado por un modelo híbrido y otras que han hecho del regreso a la oficina algo obligatorio.

Sea como sea, lo importante es que los trabajadores sientan comodidad en su entorno y que eso les permita desempeñar sus labores de la mejor manera posible.

En ese sentido, los líderes empresariales deben ser los principales promotores de un buen clima laboral, no solo en los lugares de trabajo, sino también para aquellos que aún se mantienen a distancia ejerciendo sus tareas laborales.

¿Cómo hacemos del trabajo remoto o híbrido una modalidad inclusiva?

Hace más de un año ahondamos en esta pregunta y conocimos varios insights que Harvard Business Review destacó en un artículo dedicado al trabajo híbrido.

Dicha nota recalcaba que "al elaborar planes y políticas de trabajo híbrido hay que tener en cuenta las desigualdades que este puede crear o empeorar. Diseñar, teniendo en cuenta estas dimensiones prácticas de la inclusión, es fundamental para crear una organización equitativa".

En ese sentido, algunos de los puntos clave que se mencionaron en el artículo hacían énfasis en cómo las empresas pueden maximizar el desempeño y fortalecer la cohesión entre los equipos valiéndose de las herramientas tecnológicas que existen actualmente.

"Las empresas pueden desarrollar un sentido del lugar con la realidad virtual y las salas de reuniones virtuales, creando un sentido de pertenencia y de compartir. Las plataformas para reuniones virtuales está floreciendo, lo que brinda a los empleadores cada vez más opciones sobre cómo dar vida a estas salas", apunta la nota.

También se resalta la importancia de que todos los trabajadores sientan que tienen las mismas oportunidades que sus compañeros, que no se creen brechas entre quienes trabajan a distancia y quienes van a la oficina y, principalmente, que la modalidad de trabajo no represente una barrera que impida ascender a mejores cargos.

Las claves de un buen clima laboral para el trabajo remoto

Hace unas semanas Felicity 360°, empresa 10X especializada en bienestar corporativo y Recursos Humanos, compartió una lista con cinco claves para gestionar un buen clima laboral en el trabajo remoto.

"El clima laboral es la atmósfera corporativa que repercute en el día a día de los colaboradores. En el caso del trabajo remoto, el clima laboral puede incluir factores tan importantes como la comunicación, la colaboración, la confianza, la cultura, la inclusión, la motivación, el apoyo y la satisfacción de las necesidades individuales de los trabajadores […] El clima laboral en el trabajo remoto puede ser desafiante debido a la falta de interacción cara a cara y la dificultad de separar la vida personal de la laboral. Sin embargo, también puede tener ventajas, como la flexibilidad, la autonomía y la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de los trabajadores", afirman.

A continuación compartimos con ustedes las claves destacadas por Felicity 360° para gestionar un buen clima laboral en el trabajo remoto:

1 - Comunicación clara y efectiva: Es esencial establecer canales de comunicación claros y transparentes para asegurar que todos los miembros del equipo estén al tanto de lo que está sucediendo y puedan colaborar de manera efectiva.

2 - Cultura de confianza: Es importante confiar en los miembros del equipo y darles autonomía para que puedan tomar decisiones y cumplir con sus responsabilidades de manera independiente.

3 - Responsabilidad y rendimiento: Es fundamental que cada miembro del equipo se sienta responsable de su rendimiento y de cumplir con sus objetivos y responsabilidades.

4 - Flexibilidad y adaptabilidad: El trabajo remoto requiere que los miembros del equipo sean flexibles y adaptables a los cambios y a las situaciones imprevistas, por lo que Recursos Humanos los debe capacitar para estar preparados ante estas situaciones.

5 - Colaboración y cohesión: Es esencial fomentar la colaboración y la cohesión entre los miembros del equipo a pesar de estar físicamente distantes, para lograr trabajar juntos de manera eficiente.

Felicity 360° puntualiza en dicha nota que "construir una cultura sólida para trabajadores remotos permite mejorar la motivación, productividad y satisfacción de los colaboradores".

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!