Imagen de noticia
12 de marzo de 2021
#Noticia

Carmine Di Sibio, CEO de EY: 'La desigualdad de ingresos es un problema al que los directores ejecutivos deben responder y nuestro trabajo como líderes es enfocarnos en estos temas'

El líder de una de las llamadas "Big Four" detalló la iniciativa "Jobs Council", un programa que tiene como principal objetivo emplear a 100.000 neoyorquinos de bajos ingresos para 2030 y reducir la desigualdad salarial.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

¿Cuál es el papel de un líder empresarial hoy?

Esta fue una de las preguntas que debió responder Carmine Di Sibio, CEO de EY, una de las firmas de servicios profesionales más importantes del mundo, durante una entrevista que concedió a Business Insider.

Él hizo hincapié en la importancia de los stakeholders y recalcó que aquellos líderes que no se preocupen en todas las partes interesadas tendrán muchos problemas. Sin embargo, hizo un llamado de atención que no pasó desapercibido y que calza perfectamente con el contexto que atravesamos actualmente: "Hay dos áreas que van a surgir a partir de la pandemia en las que todos los CEO deben enfocarse, una de ellas es la desigualdad de ingresos y la otra tiene que ver con la sostenibilidad".

En ese sentido, Di Sibio, líder de una de las llamadas Big Four (las cuatro empresas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría), ahondó en la iniciativa Jobs Council, cuyo objetivo es dar empleo a 100.000 neoyorquinos de bajos ingresos para 2030.

"La desigualdad de ingresos es un problema nacional al que los directores ejecutivos deben responder", afirmó.

 

¿Cómo nos ocupamos de la desigualdad de ingresos?

Jobs Council es un programa impulsado por líderes de grandes compañías como EY, JP Morgan Chase, IBM, McKinse y Accenture.

"Es un programa que comenzamos hace varios años y que ahora se ha convertido en una iniciativa más grande", detalló Di Sibio.

Según el líder de EY, Jobs Council busca dar respuesta a varias interrogantes: "¿Cómo nos ocupamos de la desigualdad de ingresos? ¿Qué podemos hacer para que la comunidad afroamericana y latina de Nueva York tenga trabajos realmente buenos? ¿Cómo las capacitamos para que empresas como EY las contraten?".

Asimismo, contó que este programa está creando un vínculo con el sistema de universidades públicas de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) para capacitar a 25.000 personas para trabajar en las empresas que integran Jobs Council.

"Queremos que las personas tengan estas oportunidades, incluso si están en desventaja económica [...] Que puedan hacer un programa de dos años y realmente desarrollar experiencia en tecnología y luego ser contratados por EY o Accenture y así sucesivamente. Eso marcará una gran diferencia en términos de desigualdad de ingresos y en términos de empleos. Es nuestro trabajo como líderes enfocarnos en temas como estos", agregó.

 

"El sector privado tiene un papel aquí"

En línea con este tema, Di Sibio también resaltó que actualmente los líderes empresariales se están involucrando cada vez más en ahondar en cuestiones como las brechas salariales o la desigualdad de oportunidades.

A su vez, apuntó que la pandemia nos mostró que "la vida no es justa" y eso es algo que han sufrido principalmente quienes no han podido conseguir buenos trabajos o las personas que viven con pocos recursos económicos.

"Los líderes empresariales se han dado cuenta que tienen que involucrarse y ayudar. Los programas gubernamentales están haciendo mucho, pero no lo suficiente, y creo que el sector privado tiene un papel aquí", afirmó.

Di Sibio añadió que "la época del CEO que solo se preocupaba por las ganancias o los 'accionistas' es del pasado".

El líder de EY también cuestionó los modelos de educación que existen en la actualidad y, a su vez, extendió sus críticas a la forma en cómo se están llevando a cabo las contrataciones en las organizaciones.

"Cuando se trata de educación, hay demasiadas personas que obtienen títulos universitarios de cuatro años que no les otorgan habilidades reales en el mercado laboral actual. Creo que eso va a cambiar [...] Ahora, con eso, las reglas de cada empresa para la contratación también tendrán que cambiar", puntualizó.

Si deseas leer la entrevista completa a Carmine Di Sibio, CEO de EY, en Business Insider haz click aquí.