5 de agosto de 2022
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'Buenas cervezas y buenas empresas para el mundo': La filosofía detrás del éxito de CODA - Cervecería Consciente

La empresa del Valle de Casablanca es parte de Desafío 10X e impulsa una política salarial que permite a todos sus colaboradores desarrollarse de forma pareja, justa y con sentido.

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Por Desafío 10X

La producción de cerveza es un arte que se ha ido perfeccionando por miles de años, trascendiendo civilizaciones y culturas a través del tiempo.

Hoy existen múltiples tipos y estilos de esta bebida cuyo valor en el mercado global es de 530 mil millones de dólares (2016).

Además, la cerveza representa el 75% de la cuota mundial de bebidas alcohólicas.

Aunque hay cientos de marcas, tanto comerciales como artesanales, hay una cerveza en particular, proveniente del Valle de Casablanca, única y especial. ¿Qué la diferencia de las demás?

A propósito de celebrarse este 5 de agosto el Día Internacional de la Cerveza, destacamos la historia de CODA - Cervecería Consciente, empresa 10X que ha demostrado que se puede hacer una buena cerveza y, al mismo tiempo, impactar positivamente en la vida de sus trabajadores y su entorno.

CODA, del sueño a la realidad

Lo que empezó como un hobby luego se convirtió en una oportunidad de negocio, un sueño que los hermanos Mauro y Renzo Caimi decidieron materializar fundando CODA.

Ambos tenían claro el tipo de empresa que querían liderar: Una organización que, a través de lo que hacen, generara un impacto positivo en distintos niveles de acción.

De allí el origen de declararse una cervecería consciente, ya que su trabajo está marcado por hacer el bien dentro y fuera de la empresa.

Tras seis años en el mercado, CODA ha ido creciendo y convirtiéndose en un referente de la cultura cervecera nacional, siendo fieles a los principios que establecieron desde sus orígenes.

Hoy son una Empresa B Certificada, la primera de Casablanca, y cuentan con una gran variedad de cervezas de alta calidad (desde la Serie Tradicional hasta la Serie Clásica, pasando por la Serie Majesty, la Estacional Vivaldi y la Grand Opera) y su producto ha sido reconocido en los World Beer Awards.

"Queremos llegar a más personas con nuestro mensaje: Buenas cervezas y buenas empresas para el mundo", declara Mauro.

El triple impacto del Modelo CODA

"Nos mueven las personas, la comunidad y el medioambiente, trabajamos activamente en planes concretos para lograr un impacto positivo en cada uno de estos ámbitos", señalan en su sitio web oficial.

Esta filosofía, propia de las Empresas B, es parte del "Modelo Coda"; una organización que piensa, siente y actúa desde un enfoque colaborativo basado en tres pilares:

1 - Interno: Cuidar y potenciar el bienestar de las personas que forman parte de su equipo.

2 - Comunitario: Contribuir al desarrollo de Casablanca, eligiendo y promoviendo lo local en sus procesos y acciones.

3 - Medioambiental: Respetar y cuidar la naturaleza, sus ecosistemas y sus recursos.

"Las empresas deben hacer bien la pega. Tenemos que hacer tremenda cerveza, seguir innovando y proponiendo, pero también tenemos que cuidar cómo lo hacemos, mejorar nuestro entorno, nuestra comunidad, el medioambiente y nuestra gente", detalla Mauro.

El significado de ser 10X

Para CODA el producto es tan importante como las personas que son parte de la empresa.

Su filosofía de ser una cervecería consciente se traduce, también, en un genuino interés por hacer que su equipo crezca y esté cada día mejor. A través de los años se han esforzado por hacer de CODA "un lugar de trabajo bacán, entretenido, seguro y donde podamos seguir desarrollándonos", asevera Mauro.

Dicho ideal los impulsó a unirse a Desafío 10X, una decisión que adoptaron en los primeros meses de nuestra iniciativa.

"Si bien siempre hemos defendido y trabajado para ofrecer buenos sueldos con equidad interna, Desafío 10X nos dio un marco claro para entender los bordes de dicha equidad", afirma Mauro.

Actualmente, la brecha salarial en CODA es de 2X y se han propuesto que esa diferencia nunca sobrepase los 5X.

Pero eso no es todo, ya que también se adhirieron al compromiso del sueldo mínimo bruto de 22 UF, algo que según el cofundador de CODA "nos hace ser una empresa que está por encima de la mediana de Chile".

"Todo esto hace que crezcamos dentro de la organización de forma pareja, justa y con sentido", puntualizó.

CODA - Cervecería Consciente es un claro ejemplo de cómo las empresas están forjando el camino para un país más justo y con menos desigualdades, sumando su esfuerzo al de más de 2.000 organizaciones que hoy son parte de Desafío 10X, un movimiento que invita al sector privado a compartir de una manera más justa el valor que crea.

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