Imagen de noticia
3 de febrero de 2023
#Noticia

Autora del libro 'Finanzas para las personas': 'Mucho de lo que se escribe sobre el dinero está hecho para gente que ya lo tiene'

Paco de León, escritora e ilustradora, apuntó en el medio estadounidense Vox que "vivimos en una sociedad en la que simplemente no está bien hablar de dinero y todos hemos internalizado esa idea".

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Hablar de dinero es una conversación que, en la mayoría de las circunstancias, se torna incómoda.

Cobrarle a alguien, pedir un aumento, ponerle precio a nuestro trabajo; todos son escenarios donde el dinero, que juega un rol central, causa una especie de leve vergüenza. No debería ser así.

Hace un par de meses, el medio estadounidense Vox publicó una entrevista a Paco de León, autora del libro Finance for the People: Getting a Grip on Your Finances.

En dicha entrevista, la también ilustradora y fundadora de The Hell Yeah Group ahonda en diferentes aspectos del dinero y cómo los abordó en su libro.

"Mucho de lo que se escribe sobre el dinero está hecho para personas que ya lo tienen", asevera.

Sin embargo, su libro busca ser sencillo, para que entender algo tan complejo sea relativamente fácil, y apunta a un público general, gente que lucha por pagar arriendo o préstamos estudiantiles; es decir, trata de hacer simple un tema al que la mayoría le huye.

De León resalta que "vivimos en una sociedad en la que simplemente no está bien hablar de dinero y todos hemos internalizado esa idea", pero cada vez se ha vuelto menos tabú poner las finanzas sobre la mesa.

Ingresos laborales y tu rol dentro de la empresa

En un futuro tan incierto y estresante como el que avizoran diferentes expertos económicos, hablar sobre planificación financiera es visto como algo alejado de la realidad de las personas.

Sin embargo, De León explica que debemos tomarnos un tiempo para poner en orden nuestras finanzas, especialmente "si no estás ganando suficiente dinero o estás ganando solo lo necesario para satisfacer necesidades y pagar cuentas".

Esto va muy de la mano con una parte de la entrevista que la escritora le concedió a Vox, ya que se refiere al tema salarial y los bajos sueldos en las empresas.

"Comprender la cultura de la organización a la que perteneces te ayudará a determinar cuál es tu rol. Si es una mala empresa, que no invierte en sus trabajadores, comprenderán que tu tiempo en dicha empresa será corto […] Si trabajas en un almacén de Amazon llegarás al máximo con un determinado salario o tarifa por hora y abusarán muchísimo de ti y tu trabajo", agrega.

La escritora destaca que debemos tomar consciencia del valor de nuestro trabajo y desprenderse de la idea de que la labor que realizamos sea considerada como "mano de obra barata".

Hablemos sobre dinero y sueldos desde las empresas

Para Desafío 10X no es un inconveniente poner el tema del dinero sobre la mesa del debate; queremos que las personas se informen, se empoderen y reciban un sueldo justo y acorde a la labor que desempeñan.

Pero esta es una reflexión que también requiere la mirada empresarial y de quienes son líderes de organizaciones.

¿Cuándo fue la última vez que revisaste la planilla de remuneraciones? ¿Sabes quién es el trabajador que gana menos en tu empresa? ¿Cuántos sueldos de diferencia hay entre esa persona y el mejor pagado de la nómina?

El paradigma salarial que estamos impulsando es una invitación a que todos, empresarios y trabajadores, tomemos consciencia de que el país más justo y digno que todos queremos requiere que vayamos reduciendo las brechas salariales y que las empresas puedan compartir de una manera más justa el valor que crean.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!