Si la inteligencia artificial no ha sido adoptada todavía por tu organización, es hora de que te replantees esta decisión y descubras las razones por las que deberías empezar a integrarla y los beneficios que puede aportar a tu empresa.
¿Le estás haciendo el quite a la inteligencia artificial? ¿Crees que es difícil que pueda ayudar en las tareas de tu empresa? ¿O aún no ves necesario adoptarla dentro de tu organización? Te recomendamos que dejes de postergar el tema, porque llegó la hora de aprender a usarla y de aprovechar sus beneficios a favor de tu empresa.
Ya llevamos un par de años hablando de la inteligencia artificial y escuchando sobre cómo está cambiando nuestras vidas, y especialmente en el ámbito laboral. Sin embargo, muchas personas aún tienen dificultades para reconocer su potencial o no saben cómo integrarla de manera efectiva en sus tareas y en la dinámica de su empresa.
Si es un tema que has estado ignorando o evitando, acá te damos cuatro razones para que te animes y te sumes a la revolución de la inteligencia artificial este 2025 (y la transformes en una aliada).
“La IA generativa se está adoptando a un ritmo sin precedentes, superando las tasas de adopción de las computadoras personales e Internet”, explica en The Conversation, el profesor titular de Banca y Finanzas y director de Educación Ejecutiva en la Universidad de St Andrews, Marcel Lukas.
Así que, si estás postergando su adopción en tu empresa por falta de tiempo o interés, sería bueno que te replantees tu decisión, porque te estás quedando atrás.
“Las empresas que no actúen y se adapten ahora probablemente tendrán dificultades para ponerse al día en el futuro”, asegura un grupo de socias de la consultora McKinsey.
Se sabe que la IA efectivamente tiene el potencial de contribuir a la productividad, aunque aún no está muy claro cómo sería ese impacto en el largo plazo.
Lo que hoy sí sabemos es que tenemos a nuestra disposición esta herramienta que permite automatizar tareas repetitivas, optimizar flujos de trabajo, minimizar errores e incluso proporcionar información basada en datos. Y eso nos da la posibilidad de enfocar el tiempo y esfuerzos en otras tareas de mayor valor o más estratégicas para la empresa, por ejemplo.
La clave para el aprovechamiento de los beneficios de la IA como una mayor productividad es “brindar a las personas la capacitación adecuada para prosperar en esta nueva era tecnológica”, dice el presidente y director ejecutivo de Siemens AG, Roland Busch. En este sentido, es fundamental que las empresas inviertan en la capacitación y el desarrollo de los empleados e implementen pautas claras para el uso de la IA.
También se ha visto que la IA está revolucionando la toma de decisiones empresariales, porque permite analizar grandes cantidades de datos. Cada vez son más las empresas que recurren a tecnologías basadas en IA para mejorar sus capacidades de toma de decisiones, especialmente en situaciones de alta presión y con tiempos críticos.
Una mala decisión puede significar costos altos para la empresa e incluso tener consecuencias en su reputación. Así que, si quieres tomar decisiones estratégicas más informadas y reducir el riesgo de errores, la inteligencia artificial es una aliada que deberías considerar.
“La IA está empezando a impulsar la próxima ola de cambio. Está creando demanda de nuevos empleos y habilidades, transformando roles y carreras, y estimulando la productividad y la innovación”, explica Dan Shapero, director de operaciones de LinkedIn.
Además, cuando se implementa bien, la IA puede ser una herramienta poderosa para impulsar la innovación dentro de una empresa o economía. “De hecho, el 80% de los ejecutivos de alto nivel a nivel mundial creen que la IA impulsará un cambio cultural en el que los equipos serán más innovadores”, dice el director de operaciones de LinkedIn.
En Harvard Business School Online aseguran que la IA generativa está revolucionando la forma en que las empresas innovan: “Esta tecnología permite actualmente a las empresas generar fácilmente texto, imágenes, música y otros medios, lo que ofrece una gran cantidad de nuevas posibilidades para aplicaciones creativas y prácticas”.
La inteligencia artificial ya no es una tendencia del futuro o lejana, sino una herramienta imprescindible para las empresas que realmente quieren mantenerse competitivas y eficientes.
Y para aprovechar los beneficios de la IA generativa, los líderes deben aceptar la necesidad de comprender esta tecnología, sus casos de uso, la ética, etc. Así que te invitamos a dar este paso y aprovechar todo lo que la IA le puede ofrecer a tu negocio.
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