Imagen de noticia
11 de febrero de 2022
#Noticia

Alza de remuneraciones en Chile fue superada por la inflación en 2021

La presidenta del directorio de Desafío 10X, Soledad Lama, ofreció declaraciones al programa 'Agenda económica' de CNN y se refirió al tema de los sueldos en nuestro país y las dificultades para cubrir las vacantes que existen en distintos rubros empresariales.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

El tema salarial en Chile, aunado al incremento de la inflación, no puede verse como un mero dato; la realidad de cientos de miles de personas se ve afectada y su calidad de vida se deteriora.

"Nada alcanza, está todo caro. Comprar en el supermercado no es lo mismo de antes".

"Si antes en el supermercado gastabas 70 mil pesos, ahora te gastas 90, 100 o 120 mil pesos en las mismas cosas".

Son dos testimonios que pudimos conocer en un reciente reportaje realizado por CNN Chile acerca de la disminución del poder adquisitivo y el acelerado crecimiento de la inflación.

Dicha nota resalta que el Índice Nominal de Remuneraciones de diciembre del 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó 6,8%.

Esta subida en los salarios debería aumentar la capacidad de compra. Sin embargo, la realidad muestra lo contrario, ya que el cierre de la inflación en 2021 fue 7,2%, es decir, fue mayor que el incremento de los sueldos.

Esto se traduce, básicamente, en menor poder adquisitivo.

Y el escenario fue aún más crítico para aquellos que no tuvieron un aumento salarial durante el último año o, simplemente, se mantuvieron en el mínimo.

Escasez de mano de obra

Aunque las razones detrás del aumento de los salarios se deben a múltiples factores, el que más destaca es la necesidad de llenar vacantes de trabajo.

"Obviamente, si las cosas cuestan más, también ha costado mucho más tener mano de obra", señaló ante las cámaras del programa Agenda económica Soledad Lama, presidenta del directorio de Desafío 10X.

Soledad también manifestó que esta dificultad de llenar puestos de trabajo (al igual que lo apunta el Informe de Percepciones de Negocios del BCCh) se debe a que las personas están privilegiando otras cosas al considerar una oferta laboral.

"La personas están valorando el sueldo, pero también se interesan por aspectos como el ambiente laboral, el horario de trabajo, el tiempo libre que van a tener, la función que van a desempeñar o si cuentan con capacitaciones", puntualizó.

Puedes ver la nota completa emitida por el programa Agenda económica y la participación de Soledad Lama, presidenta del directorio de Desafío 10X, aquí.

 

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!