Imagen de noticia
23 de octubre de 2020
#Noticia

Alfredo Zepeda: "Desafío 10X es un mensaje al país para decirle que las empresas somos parte de la solución"

A propósito del primer año de este movimiento empresarial, conversamos con el socio fundador de ++Zepeda, una de las primeras empresas en sumarse a nuestro llamado.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

¿Qué imágenes se te vienen a la mente cuando escuchas o lees 18 de octubre 2019? Hacer este ejercicio de recordar o reconstruir a través de los detalles de la memoria los acontecimientos del popularmente conocido estallido social es, desde la perspectiva de Alfredo Zepeda, revivir una serie de emociones contrapuestas.

Por un lado, cuenta, se alegraba de ver gente en las calles tocando bocinas y cacerolas, manifestándose ante lo que consideraban injusto.

"No me refiero a la violencia, sino a la gente que salió a las calles a manifestarse [...] Era una cosa increíble que generaba un sentimiento de esperanza importante", resalta.

Pero por otra parte, la destrucción que se hacía mayor con el pasar de los días le causó desesperación y fue mermando esa alegría del pueblo en la calle.

"No logro decantar si el 18 de octubre será una fecha para celebrar o solo para recordar", cuenta, aunque de aquellos días también tiene presente el nacimiento de una iniciativa convocante y unificadora de la cual no tuvo dudas al momento de sumarse: Desafío 10X.

Alfredo es socio fundador de ++Zepeda, una Empresa B de equipos médicos que asumió las dos invitaciones de Desafío 10X.

Para él, esta convocatoria es un mensaje al país sobre la importancia de la empresa privada.

"Queríamos involucrarnos pragmáticamente en este desafío dando la cara [...] Desafío 10X es un mensaje al país para decirle que las empresas somos parte de la solución", asegura.

¿Qué significa para ti ser parte de esta iniciativa empresarial?

"Es ser parte de una acción colaborativa como respuesta a un llamado del país, sentir que realmente estamos participando en algo que Chile exigía: tratos dignos".

A su vez, enfatiza la respuesta que tuvo la convocatoria inicial de Desafío 10X, sumando a más de mil empresas en su primer mes, algo que califica de extraordinario.

"Desafío 10X es una invitación cariñosa a todas las empresas de Chile, no desde un altar o un lugar privilegiado, a darnos cuentas que somos agentes de cambio por naturaleza y por definición [...] No somos los malos, pero tampoco fuimos de frente a hacernos cargo de los problemas que, sin querer, muchas veces se generaban y hoy es el momento de hacer lo que corresponde".

 

Ser 10X en tiempos de pandemia

Los meses posteriores a la crisis de octubre vinieron acompañados por la irrupción de la pandemia, un acontecimiento que ha impactado fuertemente en las economías y las empresas de todo el mundo.

Aunque llevamos varias semanas en esa transición hacia la reactivación económica, el escenario sigue siendo complejo para muchas personas y empresas.

A pesar de lo difícil del panorama actual, ¿cuál es el llamado que le harías a alguien para que se sume a Desafío 10X?

"Entiendo absolutamente todo lo que está pasando en muchas industrias de Chile, pero eso debería ser un llamado a nuestras habilidades empresariales para salir jugando, con los jugadores que tenemos y a ellos, al menos, tenemos que pagarles justamente".

Al mismo tiempo, Alfredo comprende que no todas las empresas, sobre todo en este momento, pueden pagar lo que quieren a sus empleados.

"En ese escenario, entendería también que al menos una de las dos variables del Desafío 10X sí se podría cumplir, la de reducir la brecha entre el que gana más y el que menos gana [...] Entendiendo la complejidad del momento siempre es factible hacer algo más, a Chile lo vamos a sacar adelante haciendo algo más".

 

El primer año de Desafío 10X y la mirada a largo plazo

Este mes Desafío 10X cumple su primer año y eso es algo que para el socio fundador de ++Zepeda debería motivarnos a seguir trabajando, para que más empresas se integren a la convocatoria de impactar positivamente la calidad de vida de los trabajadores a través de mejoras salariales.

"Valoro enormemente la estructura que hoy día se está generando [...] Si logramos crecer con fuerza nos vamos a quedar muy tranquilos de que este primer año de maduración era el adecuado".

¿Cómo visualizas Desafío 10X después de este primer año?

"Me imagino a Desafío 10X como parte de un movimiento más ambicioso, que tenga que ver con esto de las relaciones laborales de excelencia, donde el sueldo sea una parte relevante, pero otras condiciones también se estén gestionando. No solamente que el pago justo sea el adecuado, sino también que el trato sea justo".

Finalmente, Alfredo envió un mensaje de ánimo y extendió la invitación a sumarse al Desafío 10X a aquellas empresas que quieran ser parte de las soluciones que el país necesita.

"Durante los últimos 30 años pensamos que Chile era increíble, pero ahora nos quedó muy claro que todos trabajaron duro, pero no a todos nos fue igual. Como empresarios es el momento de hacernos cargo de esa brecha que se generó y ser parte de la solución, porque el país nos necesita más que nunca".