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18 de febrero de 2025
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5 pilares para fortalecer el sentido de pertenencia en tu equipo

El sentido de pertenencia es esencial en cualquier organización. Los empleados necesitan sentirse reconocidos, respetados y cómodos en su entorno laboral. Por ello, las empresas deben impulsar este aspecto para crear un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo. ¿Cómo lograrlo? Aquí te lo contamos.

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Por Desafío 10X

El sentido de pertenencia en el trabajo está directamente relacionado con la motivación, la productividad y la permanencia de los colaboradores en una empresa. De hecho, cuando las personas se sienten parte de la organización, hay más probabilidades de que se involucren con los objetivos, aporten ideas, colaboren y se comprometan a largo plazo. 

Las organizaciones tienen que ingeniárselas para encontrar la forma de fortalecer el sentido de pertenencia en sus equipos. La profesora de  Psicología industrial y organizacional de la Universidad de Adler, Andrea Carter, explica en The Conversation que hay cinco elementos claves para lograrlo, aquí te contamos cuáles son: 

1. Confort

¿Has escuchado hablar de la comodidad en el trabajo? Esta tiene que ver con factores físicos como temperatura, ruido, espacios, etc. y también con factores sociales como tener expectativas claras, un flujo de trabajo definido y ser reconocido por los talentos dentro del equipo. Cuidar esta comodidad es clave para trabajar el sentido de pertenencia, porque cuando las personas se sienten a gusto, se refuerza la conexión de los trabajadores con la empresa y con los equipos. 

Al sentirse cómodos, los empleados son más propensos a comprometerse con la cultura organizacional, a participar activamente y a establecer relaciones laborales más fuertes.

2. Conexiones

Las personas necesitamos conectarnos con otras y el trabajo no es una excepción, las organizaciones que buscan equipos más comprometidos, deben ponerle empeño para fomentar las conexiones entre miembros de los equipos, por ejemplo, a través de programas de tutoría, colaboración o generando espacios de socialización.

Y esto corre también para entornos de trabajo remotos e híbridos, ahí es clave poder garantizarles a los empleados conexión con sus equipos.

No es sólo algo necesario, ¡las conexiones tienen beneficios para las empresas también! 

“Las conexiones aumentan el compromiso y crean vínculos emocionales, lo que reduce el riesgo de que los empleados abandonen la empresa. Los empleados que experimentan interacciones significativas con colegas y líderes están más comprometidos y tienen menos probabilidades de sentirse aislados”, asegura Carter.

3. Reconocimiento

Los empleados necesitan sentir que su trabajo es significativo y valorado por la empresa en la que trabajan y por sus líderes y equipo de trabajo. El reconocimiento es clave porque activa el sistema de recompensa del cerebro, lo que permite reforzar la motivación y el compromiso con el trabajo. 

“Las organizaciones deben implementar programas de reconocimiento estructurados que celebren los logros individuales y de equipo, garantizando que los empleados sepan que su trabajo es valorado”, dice Carter.

4. Seguridad psicológica

Los empleados que se sienten seguros en el trabajo, son más felices y hay menos probabilidades de que renuncien.  Por eso, las organizaciones tienen que saber escuchar las ideas y preocupaciones de sus trabajadores para evitar rumores, estrés e incluso el miedo. 

“Los líderes deben crear entornos donde la retroalimentación sea bienvenida , los errores sean vistos como oportunidades de aprendizaje y los empleados se sientan capacitados para expresar sus perspectivas”, dice Carter. 

Hay distintas formas para lograrlo, pero puedes partir por establecer canales de comunicación claros, mecanismos de retroalimentación anónimos y capacitación en liderazgo.

5. Beneficios

Nuestros amigos de Buk explican que el bienestar laboral es un concepto que está relacionado con la seguridad y felicidad en el trabajo. “A nivel general, son medidas, políticas y programas que puedes implementar en tu organización con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de tus colaboradores”, sostienen. 

Y es importante porque el bienestar en el trabajo está vinculado a la función cognitiva, la regulación emocional y la satisfacción laboral. ¿Cómo cuidarlo?

Hay varias maneras de preocuparse por este bienestar, por ejemplo, hay organizaciones que tienen programas que apoyan la salud mental y física. Otras que ofrecen horarios de trabajo flexibles, recursos de salud mental y gestión del estrés. También ayuda normalizar los descansos y establecer límites, para mantener la energía y el compromiso de los empleados.

Fortalecer el sentido de pertenencia no solo mejora el bienestar de los empleados, sino que también impulsa la colaboración y el compromiso con la organización. Al cuidar estos cinco pilares, las empresas pueden construir un ambiente de trabajo más positivo, donde cada persona se sienta valorada y motivada para contribuir al éxito colectivo. 

¿Qué podría ocurrir con las organizaciones que ignoren la importancia de esto?

Carter asegura que la fuerza laboral ha cambiado y ahora los empleados priorizan los lugares de trabajo en los que se sienten respetados, valorados y seguros. “Las empresas que no se adapten seguirán perdiendo trabajadores experimentados y talentosos, no porque el mercado laboral sea más competitivo, sino porque los empleados se niegan a tolerar entornos que socaven su dignidad”, dice la profesora de  Psicología industrial y organizacional de la Universidad de Adler. 

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